La teoría de la figuración de Norbert Elias logra una articulación entre lo social y lo individual, entre las estructuras sociales y la subjetividad, entre el yo y el nosotros, entre la identidad individual y la identidad colectiva.
Norbert parte de la idea de que la realidad social no se contrapone a los individuos, sino que surge de la interdependencia de sus acciones.
Introduce la noción de figuración, para referirse a la interdependencia que se establece entre los individuos a lo largo de la historia. Esta idea es similar a la idea de totalidad de los psicólogos gestalistas. Elias considera que la relación entre individuo y sociedad es idéntica a la relación que mantienen la parte con el todo en los sistemas autorregulados. Las regularidades, atributos y conducta de los diferentes niveles del sistema y del sistema como totalidad no pueden describirse de la misma manera que describimos sus partes.
Él argumenta que la explicación de la conducta no puede partir ni del análisis de las intenciones de los individuos, ni tampoco de una consideración de la sociedad como algo externo a éstos. Sólo puede ser explicada en relación a las figuraciones que aquellos forman entre sí y a las interdependencias que los vinculan.
Los estudios de Elias , como, por ejemplo, el análisis que realiza de la sociedad cortesana, son un excelente ejemplo de la aplicación del concepto de interdependencia: "Ni siquiera un hombre con la plenitud de poder de Luis XIV era libre en el sentido absoluto de la palabra; tampoco estaba absolutamente determinado" (Elias 1969/93; p. 46) La conducta del rey en la sociedad cortesana,
como cualquier conducta, sólo puede ser entendida en el entramado de interdependencias que constituía la figuración social de la época.
El concepto de interdependencia propuesto por Elias para el análisis de las figuraciones sociales no sólo trata de analizar la dinámica de los procesos sociales en las interacciones particulares, sino también hacer inteligible el orden social que se va constituyendo en un periodo histórico como producto de esas interacciones.
La meta de la sociología de Elias es la de vincular las transformaciones sociales a los cambios en la estructura de la personalidad. Su preocupación es la conducta entendida en relación a cada configuración de personas en cada momento histórico. Sólo es posible interpretar la conducta como acción racional orientada por los valores que emanan de la estructura social de la que forma parte.
Elias va aplicando su teoría de la figuración a la sociogénesis histórica de los comportamientos individuales. De esta forma, nos hace ver que las conductas que en otros modelos teóricos de las ciencias sociales son presentadas como naturales o consustanciales al ser humano no son sino el producto y el resultado de las relaciones de interdependencia que se dan en figuraciones históricas.
Los estudios de Elias, así como su tratamiento de las ciencias sociales, mas allá de etiquetas reificadoras, que delimitan arbitrariamente campos del saber científico-social, pueden contribuir a una nueva forma de entender la psicología social.
La comprensión que Norbert Elias tiende de las ciencias sociales y su definición de sociología son útiles no sólo para los sociólogos sino también para los psicólogos sociales. Sus investigaciones, atendiendo al nivel de análisis y a la perspectiva integradora desde la que se realizan, son psicosociológicas y deberían ser consideradas en una orientación sociológica de la psicología social, más allá de las delimitaciones insostenibles sobre los criterios de demarcación entre las ciencias sociales. su definición de la sociología como estudio comprensivo de las figuraciones que se dan en las relaciones de interdependencia a lo largo de la historia coincide plenamente con lo que pudiera ser una concepción sociológica de la psicología social.
ta bueno puñetas
ResponderEliminarMe nutrió bastante su información acerca de la teoría del Señor Elias, le agradezco mucho por su trabajo de investigación. saludos
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